Bodhisattva (Sánscrito) Ser iluminado que no entra en el nirvāņa, en cambio decide permanecer en el mundo y salvar a los seres vivientes
Dharma Las enseñanzas del Buddha: la “verdad” o el “camino” y su práctica. Una de las “tres joyas” (junto con el Buddha y la Sangha).
Karma; significa “actos” o “lo que está hecho”. El karma puede ser bueno, malo, o neutral. Se crea con el cuerpo, la boca y la mente. Las semillas de karma se guardan en la octava conciencia y transmigran con el individuo hasta que las retribuciones sean equilibradas
Nirvana (Sánscrito) Iluminación, liberación total e incondicional del sufrimiento y de sus causas subyacentes, que sólo puede ser lograda cuando ha cesado el proceso de todas las angustias emocionales y mentales.
Es un estado en el que uno está vacío del yo y lleno de “todidad” al mismo tiempo. La felicidad última que es toda inclusiva y sin embargo vacía de un yo diferenciado.
Padma o Loto: En budismo, la flor de loto simboliza la pureza y perfección intrínseca de todos los seres. El loto comienza su vida en el lodo, y sin embargo crece hacia arriba, y florece después de haber salido de la superficie del agua. Similarmente, los humanos, atascados en la oscuridad de la ignorancia, despliegan las verdaderas cualidades de sabiduría y compasión una vez que han transcendido sus deseos, enojo e ignorancia.
25.8.07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario